La orientación sexual es el término que se utiliza para hacer referencia a la atracción emocional, romántica, afectiva o sexual que sentimos hacia otras personas. La orientación sexual surge normalmente en la etapa de la preadolescencia.
Muchos padres de chicos y chicas adolescentes, que manifiestan tener una orientación homosexual o bisexual, mantienen la creencia errónea de que el sentirse atraído por el sexo masculino o femenino es una elección personal. Por ello, la primera idea que tenemos que tener clara si tenemos un hijo que nos comunica que se siente atraído por personas de su mismo sexo o por personas de ambos sexos, es que la orientación sexual no se elige y que por tanto no es susceptible de ser modificada voluntariamente.
Muchos adolescentes que tienen una orientación sexual que difiere de lo considerado “normal” por la sociedad no presentan ninguna diferencia respecto a los adolescentes con una orientación heterosexual. Sin embargo, hay un porcentaje de adolescentes que al ser conscientes de que tienen una orientación homosexual o bisexual se sienten profundamente rechazados y se embarcan en una lucha contra sí mismos.
Tener una orientación sexual determinada no es una enfermedad, ni un trastorno mental, ni siquiera es un problema psicológico, es tan natural ser heterosexual como homosexual o bisexual, lo que si es objeto de atención por parte de los psicólogos son los problemas psicológicos que manifiestan los adolescentes a consecuencia de no ser aceptados o incluso ser discriminados por su orientación sexual.
En ningún momento la terapia psicológica tiene como objetivo modificar la orientación sexual de los adolescentes que acuden a consulta, sino todo lo contrario, la finalidad es ofrecerles información para que puedan entender lo que les sucede, ayudarles a aceptar su orientación sexual y a fortalecer su autoestima que en muchas ocasiones queda debilitada. Por otro lado, otra de las funciones del psicólogo es ofrecer psicoeducación a los padres de los adolescentes, ya que muchas veces se sienten angustiados por no tener información suficiente que les permita entender qué es ser homosexual o bisexual, por qué se produce, cómo pueden ayudar a su hijo o hija, etc.
Es importante que el adolescente con cualquiera que sea su orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual) pueda expresarse y vivir libremente su sexualidad sin tener miedo por mostrar lo que piensa y/o siente. Debemos apoyar a nuestros hijos adolescentes para que perciban que son respetados y aceptados por sus seres queridos.
En la adolescencia, los chicos y chicas son plenamente conscientes de cuál es su orientación sexual. En ocasiones, cuando los adolescentes tienen una orientación homosexual o bisexual se sienten avergonzados, inseguros y desconcertados e intentan reprimir esos impulsos hacia las personas del mismo sexo, y es en ese punto donde el adolescente empieza a experimentar un sinfín de conflictos internos que pueden repercutir negativamente en su autoestima e incluso en su salud mental.
En MindUp Psicólogos ponemos a disposición de los adolescentes, que toman conciencia de cuál es su orientación homosexual o bisexual, herramientas para que puedan entender qué es la homosexualidad o la bisexualidad, resolver dudas acerca de su orientación sexual, fortalecer su autoestima, favorecer buenas relaciones con su familia y amigos, reducir los niveles de ansiedad, la inseguridad y los sentimientos de tristeza que a veces se manifiestan en adolescentes homosexuales o bisexuales, y a ayudarles a aceptar su orientación sexual y disfrutar de su sexualidad.¡Lo verdaderamente importante es ser una persona felíz, tener una orientación sexual determinada no puede impedirnos vivir plena y satisfactoriamente!
Calle Portillo San Antonio, 6, Entresuelo 1, 30005 Murcia
Inscrito en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales con el nº: 40003338