Los informes periciales psicológicos se han convertido en un instrumento de suma utilidad en los procesos judiciales de divorcio, guarda y custodia, siendo cada vez más frecuente su demanda, tanto por parte de los propios progenitores como del órgano judicial encargado del proceso. En estos informes, se realiza una evaluación y valoración psicosocial del funcionamiento de la familia, prestando especial atención a las relaciones de los menores implicados, promoviendo siempre su interés superior.
Porque a través de ese informe es posible aportar conocimientos científicos al proceso judicial relativos a la Psicología que permiten arrojar luz sobre las condiciones que más favorezcan el interés superior del menor, que debe prevalecer sobre cualquier otro derecho de los progenitores. Además, los conocimientos recogidos en el informe facilitan la toma de decisiones del Juez sobre la capacidad de los progenitores para proveer a los menores de los cuidados adecuados y atender sus necesidades básicas y afectivas.
No. El Estado ha regulado recientemente la formación que estos profesionales deben tener, ofertando las Universidades la titulación de Máster Oficial en Psicología Jurídica y Forense. Además, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal recogen que la realización de los informes periciales debe hacerla un Psicólogo Forense Titular, siendo necesario para ello la formación reglada de máster oficial mencionada.
Normalmente, en el ámbito de familia lo más común es la evaluación pericial de capacidades parentales y el informe pericial de guarda y custodia.
En estos informes se realiza una valoración del estado mental de uno o ambos progenitores con el objetivo de demostrar que son progenitores idóneos y cuentan con las habilidades parentales necesarias para cubrir las necesidades y cuidados de sus hijos.
En estos informes se realiza una evaluación pericial de toda la unidad familiar con el objetivo de ser aportado en un proceso judicial de separación y/o divorcio en el que se solicita una modificación de la guarda y custodia de los menores. Esta condición de evaluar a toda la familia, ambas partes, es necesaria para la realización de este tipo de informe, si una de las partes se niega, hablaríamos de una evaluación de capacidades parentales de un solo progenitor.
Además del ámbito de familia, actualmente la evaluación a través de informes periciales se aplica en muchos más ámbitos, como son los procedimientos para la solicitud o renovación del carné de controlador de acceso de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
En estos informes periciales, se solicita realizar un examen psicológico que valore la respuesta ante situaciones de estrés. Para ello, se realiza una entrevista personal en la que se valoran las funciones del puesto de trabajo actual de la persona, los antecedentes laborales, las situaciones estresantes vividas y el manejo de estas, la situación personal actual, los antecedentes personales, etc. Además, se incluye la realización de una serie de pruebas psicológicas en las que se evalúa el manejo de la ira, las estrategias de afrontamiento y la resolución de conflictos.
Con todo ello, se pretende tener una evaluación psicológica de la persona que aspira a los puestos de trabajo de controlador de acceso, con el fin de garantizar el buen manejo del estrés y del conflicto en las situaciones que puedan darse y la seguridad de todas las personas que acuden a los eventos.
Sabemos que la solicitud de un informe pericial psicológico supone un esfuerzo en cuanto a tiempo y dinero, pero no deja de ser una inversión futura en un proceso judicial o procedimientos laborales. Los resultados de un buen trabajo en equipo son visibles y pueden marcar el futuro, ¡consúltanos sin compromiso!
Paula Rambaud Quiñones es la responsable del área de Psicología Jurídica en MindUp Psicólogos. Actualmente se encuentra compaginando su trabajo en la práctica clínica con la realización del Doctorado en Ciencias Forenses en la Universidad de Murcia. A continuación, compartimos las últimas investigaciones publicadas junto con otros colaboradores.
Para acceder al contenido, tan solo es necesario pinchar en el enlace:
Calle Portillo San Antonio, 6, Entresuelo 1, 30005 Murcia
Inscrito en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales con el nº: 40003338