La autoestima comienza a construirse en la infancia mediante las experiencias de éxito o las experiencias de fracaso que se van sucediendo en nuestra vida y de los mensajes de aprobación o desaprobación,que recibimos, cuando somos niños, de las personas más cercanas e importantes para nosotros (padres, hermanos, profesores, entrenadores, etc.).
La autoestima es el juicio o valor personal que una persona atribuye a la imagen o concepto que tiene sobre sí misma; es a su vez el conjunto de sentimientos que posee una persona acerca del valor de sus características, rasgos y atributos personales.
Valorarnos de manera positiva o negativa influye directamente en la manera que tenemos de relacionarnos con los demás.
Si estás interesado/a en obtener más información sobre autoestima, te recomendamos leer esta entrada de nuestro Blog de Psicología: “Autoestima: ¿Cómo te ves a ti mismo?”
La autoestima es la valoración que cada persona tiene de sí misma. Hablamos de baja autoestima cuando la valoración que la persona hace de sí misma es mayoritariamente negativa.
Las personas con baja autoestima suelen sentirse inseguras, tener dudas sobre sus capacidades y experimentar un constante temor al fracaso o al rechazo. Este estado puede afectar notablemente a la calidad de vida de la persona.
La baja autoestima puede manifestarse de varias formas, incluyendo:
Si te identificas con la mayoría de estos síntomas y sientes que la baja autoestima está afectando tu vida diaria, la terapia psicológica puede ser una opción valiosa para comenzar a vivir de otra manera. La terapia psicológica puede ayudarte a desarrollar una autoestima saludable y positiva.
Las personas con alta autoestima confían en sus capacidades, se sienten seguras y eso les permite fluir, sentirse libres y comportarse conforme a sus pensamientos, emociones y necesidades, sin importarles en exceso la opinión de los demás. Tener una buena autoestima implica la aceptación de uno mismo a pesar de sus limitaciones, debilidades y expectativas no cumplidas.
En definitiva, una persona con una buena autoestima es aquella que siente que cuenta con las capacidades, fortalezas, potencialidades y cualidades necesarias para resolver cualquier situación inesperada o adversidad. Y, a su vez, se siente libre para disfrutar de la vida de manera auténtica.
Tener autoestima baja te limita en tu día a día, genera malestar y no te permite vivir libremente. Pero, ¡no te preocupes, hay solución para mejorar tu autoestima! La terapia psicológica es el primer paso para comenzar a mejorar tu autoestima.
La terapia psicológica enfocada a mejorar tu baja autoestima tiene como finalidad principal acompañarte para mejorar tu calidad de vida. Será fundamental conocer como es tu autoconcepto para poder mejorar tu autoestima.
El especialista en autoestima de nuestro Centro MindUp Psicólogos, facilitará un espacio seguro y de apoyo donde podrás conocer, explorar y cambiar tus patrones de pensamiento y comportamiento que dificultan que puedas tener una buena autoestima.
Los beneficios principales que podrás obtener si inicias una terapia psicológica para la autoestima son:
No dejes que la baja autoestima te limite ni te aleje de la vida que realmente deseas. Te invitamos a contactar con nuestro equipo de profesionales.
Somos especialistas en el tratamiento de la autoestima. Ya sea que vivas en Murcia o en cualquier otro lugar del mundo, estamos aquí para ofrecerte una terapia psicológica que te ayude a fortalecer tu autoestima y bienestar personal.
Calle Portillo San Antonio, 6, Entresuelo 1, 30005 Murcia
Inscrito en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales con el nº: 40003338