«La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar».
C. Rogers.
¿Ir al Psicólogo es cosa de locos?
Esta entrada de Blog surge con la finalidad de hacer la psicología más cercana y accesible. Queremos contribuir a clarificar cuál es el rol del psicólogo y cuál es el objetivo de la terapia psicológica.
Por ello, hemos considerado una buena idea compartir con vosotros el cómo puede contribuir un psicólogo a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Y, por supuesto, si estás buscando un psicólogo en Murcia te animamos a conocer al equipo de profesionales que formamos parte de este Centro de Psicología, nos encantaría ayudarte a conseguir tus objetivos.
Hoy en día, ir al psicólogo continúa siendo algo “exclusivo” o una opción a la que muy pocas personas recurren a pesar de necesitarlo. Es un hecho que muchas personas buscan ayuda psicológica únicamente cuando el nivel de malestar o sufrimiento que padecen resulta inaguantable.
Somos conscientes, por nuestra experiencia en la práctica clínica, que normalmente la gran mayoría de personas contemplan la ayuda psicológica como última opción y acuden a consulta cuando el problema está ya firmemente instaurado o el nivel de malestar es insoportable. ¡Error! Cuando antes se aborde el problema más rápido y efectivo resultará el tratamiento y mejor será el pronóstico del mismo.
A su vez, nos consta que muchas veces las personas no saben donde está el límite a la hora de pedir ayuda y, durante un tiempo considerable, se cuestionan si es adecuado o no buscar ayuda psicológica para poner solución a aquello que les preocupa o angustia. Con frecuencia, las personas se preguntan: ¿lo que me sucede es realmente un problema o es algo normal? ¿es motivo para ir al psicólogo? ¿podrá ayudarme o voy a perder tiempo y dinero?
Ante este tipo de cuestiones nosotros siempre respondemos lo mismo: aquello que te sucede pasa a ser importante y merece atención en el mismo momento que te causa malestar. Las preocupaciones o los problemas que tienen las personas son muy diversos, a cada uno de nosotros nos angustia o preocupa cosas muy distintas. Pero hay algo claro, si lo que te sucede te produce sufrimiento, es necesario que pases a la acción y hagas todo lo necesario para encontrarte de nuevo en óptimas condiciones.
En varias ocasiones, las personas que han acudido a nuestra consulta, nos han transmitido que si hubieran sabido antes en qué y cómo podía ayudarles un psicólogo habrían pedido ayuda mucho antes. A continuación, exponemos los 10 motivos por los que una persona debería ir al psicólogo:
¿Cuándo deberíamos ir al Psicólogo?
- Si tu sueño está alterado (duermes poco o duermes en exceso).
- Si tu alimentación está alterada (comes poco o comes en exceso).
- Si no encuentras sentido y te sientes insatisfecho con tu vida.
- Si no funcionas adecuadamente, o al menos como te gustaría, en alguna de las áreas de tu vida (a nivel personal, familiar, laboral o social).
- Si tienes una sensación de vacío o aburrimiento constante y nada te motiva lo suficiente.
- Si tienes un estado de ánimo bajo la mayor parte del día.
- Si tienes miedos o pensamientos negativos recurrentes que te paralizan y no te permiten disfrutar libremente de tu vida.
- Si sientes que no puedes controlar la intensidad de tus emociones y son las emociones las que te controlan a ti.
- Si te preocupas en exceso la mayor parte del día por cosas pequeñas e insignificantes.
- Si sientes que no tienes control sobre algunas de las cosas que haces durante el día (beber alcohol, consumir drogas, jugar a los videojuegos o juegos de azar, el uso de las nuevas tecnologías, etc.).
Hemos considerado que estos son los motivos principales por los que una persona debería plantearse buscar ayuda psicológica, siempre y cuando sienta que ha hecho todo lo que está en su mano y no logre por sí sola disminuir su malestar. Es decir, si nada de lo que has intentado para solucionar tu problema ha funcionado, quizá sea un buen momento para consultar a un profesional.
Sin embargo, hay muchos otros motivos por los que una persona puede acudir a un psicólogo. Os animamos a que compartáis con nosotros cualquier otro motivo, que se os ocurra, para buscar ayuda psicológica. Seguro que vuestras aportaciones pueden ayudar a otras personas, ¿te animas a participar en nuestro Blog de Psicología con tus comentarios?
Actualizado el 30/10/2022 por Sofía Gil Guerrero, Psicóloga General Sanitaria, Nº col.: MU2732.
2 respuestas
Qué importante es esclarecer todas las dudas y mitos respecto a ir al psicólogo. Creo que todo el mundo debería ir en algún momento de su vida. Al fin y al cabo, es lo mejor para estar bien mentalmente y disfrutar de una buena calidad de vida.
Tratar de encontrar el bienestar y equilibrio mental es una oportunidad que nos hacemos para cuidarnos. La salud mental es cada vez más importante y debemos ir al psicólogo siempre que lo necesitemos para mejorar nuestra calidad de vida. ¡Muchas gracias por el post!