Taller de Emociones y Habilidades Sociales
¡Queremos ayudarlos a encontrar su lugar en el mundo!
Consideramos el periodo de los 12 a los 15 años como una
etapa de transición, en la que el niño pasa de estar bajo la manta de sus padres a un mundo en el que todo es mucho más difícil y en el que tienen que empezar a funcionar por ellos mismos. Son, por tanto,
edades cruciales para su adecuado desarrollo y bienestar psicológico.Además, esta etapa coincide con la
transición desde su conocido entorno escolar hacia el inicio del instituto. Los chicos y chicas de esta edad se ven empujados a distanciarse de sus padres y a vincularse mucho más a su grupo de iguales. De algún modo, la vida obliga a romper ese cordón umbilical que une a los padres con sus hijos hasta esta edad.Por otra parte, es la etapa en la que se ven sorprendidos por
nuevos cambios en su cuerpo, que comienza a ser similar al de los adultos, a la vez que, su
mente aún
inmadura, irreflexiva y todavía infantil, continúa necesitando del apoyo y acompañamiento de las figuras adultas.Creemos que talleres como el que hemos diseñado pueden ser de gran ayuda para que los chicos y chicas de 12 a 15 años puedan sentirse acompañados durante esta etapa y aprendan herramientas para alcanzar la mejor versión de sí mismos a pesar de los grandes cambios que tienen que afrontar y el estrés que esto puede generar en ellos.Este taller está dividido en dos módulos. Por un lado, se trabajarán
habilidades sociales. Y, por otro lado, se trabajará el
manejo de emociones para su día a día.
Duración:
Esta actividad se iniciará el
SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE. Y, constará de un total de
6 sesiones grupales. La frecuencia de las sesiones será
semanal a excepción de la última sesión grupal que tendrá lugar a la vuelta de las vacaciones de Navidad. Y,
cada una de las sesiones tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos.Horario:
La actividad se realizará los
SÁBADOS en horario de 10h a 11:30h Las fechas en las que tendrá lugar la actividad serán las siguientes:
- SÁBADO 16 de noviembre a las 10h.
- SÁBADO 23 de noviembre a las 10h.
- SÁBADO 30 de noviembre a las 10h.
- SÁBADO 7 de diciembre a las 10h.
- SÁBADO 14 de diciembre a las 10h.
- SÁBADO 21 de diciembre a las 10h.
Destinatarios:
Esta actividad está dirigida a preadolescentes con
edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.
Objetivos:
- Ofrecer acompañamiento psicológico a los preadolescentes para que se sientan apoyados. Y, prevenir así que se sientan desbordados ante los continuos cambios a los que tienen que hacer frente.
- Crear un espacio en el que los preadolescentes puedan compartir sus experiencias del día a día y sus problemas con otros chicos y chicas de su edad.
- Dar apoyo a los participantes para que se sientan comprendidos y acompañados durante esta etapa de transición.
- Ofrecer estrategias y herramientas para que aprendan a manejar de manera eficaz sus emociones como la ira, la tristeza o la frustración.
- Facilitar que puedan poner en palabras qué piensan, cómo se sienten y qué necesitan.
- Mejorar las habilidades sociales de los participantes. Queremos ayudar a los chicos y chicas a que puedan desenvolverse sin dificultades en las distintas situaciones sociales a las que tengan que hacer frente en su vida diaria.
- Favorecer un espacio de reflexión en el que poder analizar las cosas sucedidas durante la semana, tomar conciencia de las consecuencias de las cosas que hacemos, aprender a resolver conflictos, a pedir ayuda y a tomar decisiones desde la calma dejando a un lado las conductas impulsivas.
Contenidos:
Módulo de Habilidades Sociales:
- Sesión 1. ¿Conocer y conocernos? Cómo romper el hielo en una primera toma de contacto con desconocidos.
- Sesión 2. Asertividad. Cómo comunicarme más fácil y mejor con mis adultos y mis iguales.
- Sesión 3. Redes Sociales e internet para nuestros nativos digitales. Habilidades sociales aplicadas al nuevo mundo digital.
Módulo de Emociones:
- Sesión 4. Mindfulness: Gestión de la ansiedad y herramientas para el día a día.
- Sesión 5. El arte de no enfadarse ¿Qué puedo hacer cuándo me enfado o me siento malhumorado/a?
- Sesión 6. Aprendiendo a llevarnos bien con emociones difíciles ¿Cómo manejar la tristeza y la frustración?