«Quien mira afuera, sueña; quien mira en su interior, despierta. La terapia puede ser una herramienta poderosa para explorar nuestro mundo interior y alcanzar un mayor nivel de conciencia y autenticidad».
Carl Jung
¿Qué debes saber antes de ir a la primera consulta?
Es posible que lleves algunos meses dándole vueltas a la idea de buscar un psicólogo en Murcia para iniciar una terapia o quizás sean otras personas las que te lo hayan recomendado.
Pero, sabemos que tomar la decisión de ir al psicólogo por primera vez puede llevarnos un tiempo. No es fácil ir a ver a un desconocido a hablar de nuestros miedos, preocupaciones, sentimientos o cualquier otra cosa que esté dentro de nuestra intimidad. ¡Lo entendemos!
Es normal que nos genere inquietud la idea de buscar ayuda psicológica y que esto haga que retrasemos el momento todo lo posible. Pero, todo es más sencillo de lo que parece.
Podemos contarte cómo trabajamos en nuestro Centro de Psicología para que puedas hacerte más o menos una idea de lo que puedes esperar si vienes a visitarnos.
La primera vez que acudas a una consulta de psicología será todo muy fácil. Mucho más sencillo de lo que puedas imaginar.
Ten en cuenta que somos especialistas en el comportamiento humano. Gracias a nuestra formación, experiencia y a nuestras habilidades como terapeutas haremos que te sientas como en casa.
No hay nada que temer. Después de la primera toma de contacto, no te haremos coger una próxima cita. Te animaremos a que valores en casa sin ningún compromiso si quieres volver o no. Y, si finalmente te decides a iniciar la terapia psicológica, tan solo tendrás que volver a contactar con nosotros.
A esta primera toma de contacto la llamamos “consulta de acogida”. Queremos que te sientas acogido para dejarnos conocer el motivo por el que has decidido venir a la consulta. Durante aproximadamente una hora valoraremos cuál es tu motivo de tu consulta, tu situación actual y recogeremos la información necesaria para entender tu historia de vida.
Al terminar la consulta, te daremos una devolución de la valoración psicológica que hemos realizado. Y, por supuesto, te indicaremos cuál es nuestra manera de trabajar, te explicaremos qué tipo de terapia vamos a realizar y el tiempo más o menos necesario para que los resultados comiencen a ser visible. Este será el momento ideal para plantearnos cualquier duda que tengas en tu cabeza.
Las excusas más frecuentes para no ir al psicólogo:
- No necesito ir a terapia yo puedo salir de aquí por mí mismo.
- La situación no es tan alarmante como para ir al psicólogo.
- El tiempo lo cura todo.
- No creo en la Psicología.
- No me van a decir nada que no sepa.
- No estoy tan mal, tengo días buenos.
- Yo no estoy loco.
- Ir a terapia cuesta mucho dinero.
- No tengo tiempo para ir a terapia.
- Nadie puede entender mi cabeza más que yo.
- La gente no cambia, la cabra siempre tira al monte.
- Para contarle mis cosas a un extraño se las cuento a mis amigos.
- Yo no soy una persona débil, no necesito ir a terapia.
- Ir a terapia me puede perjudicar en mi trabajo si se enteran.
- Es mucho mejor tomar unas pastillas para aliviar el malestar.
- Todos los psicólogos están locos.
Pues eso…¡esto no son más que excusas!
¿Has utilizado alguna de estas excusas para no dar el paso de ir a terapia? Seguramente sí, todos nos resistimos de algún modo a los cambios, no nos suelen gustar. Lo nuevo nos genera estrés y tendemos a evitarlo.
Y por último…
¡Deja a un lado las excusas! El momento es ahora. No esperes a encontrarte en el momento ideal para iniciar una terapia, cualquier momento es bueno para hacerlo. Si has intentado por ti mismo poner solución a lo que te sucede sin resultados…quizás sea el momento de buscar ayuda psicológica.
Si estás buscando un psicólogo en Murcia, te animamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso. No encantaría poder acompañarte en este proceso y ayudarte a alcanzar tu mejor versión.
Artículo actualizado el 26/09/2023 por Sofía Gil Guerrero, Psicóloga General Sanitaria, Nº col.: MU2732.
3 respuestas
Tal vez sí los psicologos no mintieran para alargar inecesariamente la «terapia» para quedarse con tu dinero, la gente confiaría más en ellos. O el hacer ir a quienes no lo necesitan.
No es normal que incluso mandé la queja al colegio de psicologos de Catalunya, y se desentendieron totalmente de mis quejas.
Esto es el claro ejemplo de la ACTIVIDAD DELICTIVA que es la psicología, mentirte para quedarse con tu dinero.
Aunque disimulen, tu bienestar no les importa en absoluto a los psicologos, lo único que quieren es TU DINERO.
Hola Fran,
Sentimos mucho que hayas tenido esa mala experiencia que nos cuentas. Esto puede pasar. Pero, es poco probable. Has tenido mala suerte. Como en todas las profesiones, podemos encontrar a personas que no actúan de manera ética. Sin embargo, la gran mayoría de Psicólogos/as trabajan diariamente para dar la mejor atención a sus pacientes.
Te animamos a darte una nueva oportunidad,
Un saludo.
Tiene usted toda la razón, no les importamos en absoluto. Y en los colegios se lavan las manos, porque una de las primeras normas deontológicas es no hablar mal de otro psicologo, por lo tanto estamos absolutamente indefensos en las consultas de estos señores. Y siento si esto ofende pero es así.