En nuestro Centro de Psicología estamos especializados en el tratamiento psicológico del TOC. Desde el inicio de nuestra carrera profesional nos hemos sentido interesados, motivados, comprometidos y altamente implicados en mejorar la calidad de vida de los afectados de TOC y sus familiares.
Hemos atendido a multitud de pacientes en los útimos años obteniendo mejorías significativas en su sintomatología y calidad de vida. Además de atender a afectados de TOC en MindUp Psicólogos, colaboramos con la asociación TOC MURCIA. En esta asociación se ofrecen charlas, talleres y grupos en los que los afectados y familiares pueden aprender a convivir con el TOC. Es sin duda un recurso recomendable, los afectados y familiares pueden ver así enriquecido su tratamiento psicológico para el TOC.
Normalmente, en el lenguaje cotidiano empleamos términos como “excéntrico”, “maniático”, “obsesivo”, “perfeccionista” o “rígido” para hacer referencia a personas que tienen comportamientos que se desvían de lo considerado normal y que pueden llegar a ser problemáticos e incluso perjudiciales.
El TOC es un trastorno de ansiedad cuya característica esencial es la presencia de pensamientos obsesivos y/o actos compulsivos recurrentes que interfieren en la vida diaria y dificultan un funcionamiento normal de la persona que lo padece.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo, es tan frecuente en varones como en mujeres. El comienzo se sitúa habitualmente en la infancia o al principio de la vida adulta. El curso es variable, aunque es considerado como un desorden de curso crónico. Se encuentra entre los cuatro trastornos más frecuentes después de las fobias, el abuso de sustancias y la depresión mayor.
¿Eres familiar de un afectado/a de TOC? Somos conscientes de lo difícil que es acompañar a un familiar con este diagnóstico. Te recomendamos leer esta entrada de nuestro Blog «Pautas para familiares de afectados de TOC».
Las obsesiones más frecuentes en el periodo de la son aquellas relacionadas con la contaminación, la seguridad tanto de ellos mismos como la de sus familiares más cercanos, enfermedades, accidentes, impulsos agresivos o sexuales, orden, simetría y dudas recurrentes e inseguridad.
Las compulsiones más comunes son lavarse las partes del cuerpo, rituales de comprobación, contar o tocar ininterrumpidamente, caminar de una forma concreta, realizar o releer tareas escolares, recitar oraciones de manera silenciosa, etc.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo genera un elevado nivel de sufrimiento, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido por el entorno de la persona que lo sufre. Es necesario detectar tempranamente los síntomas de este trastorno para que la persona inicie un tratamiento que le permita llevar una vida lo más normalizada posible.
Las personas que reciben un diagnóstico de Trastorno Obsesivo Compulsivo deben, en la mayoría de las ocasiones, recibir tratamiento psicológico y farmacológico. Antes de iniciar un tratamiento psicológico las personas deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
En primer lugar, antes de iniciar el tratamiento, será necesario realizar una evaluación psicológica exhaustiva que permita al profesional diagnosticar adecuadamente a la persona y obtener toda la información necesaria referente al contenido de las obsesiones y al tipo de compulsiones o rituales.
En segundo lugar, antes de iniciar el tratamiento, se procederá a ofrecer al paciente psicoeducación sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo. La psicoeducación permite dar a conocer al paciente toda la información referente al trastorno y las posibles estrategias u opciones terapéuticas que son eficaces para abordarlo.
Por último, se iniciará el tratamiento psicológico para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, con el objetivo fundamental de reducir las obsesiones, las compulsiones y los niveles de ansiedad de la persona.
En MindUp Psicólogos realizamos el tratamiento psicológico para el TOC en Murcia basándonos en el modelo cognitivo-conductual, ya que ha mostrado su eficacia para el tratamiento de este trastorno en población adulta.
Son muchas las personas que durante años luchan en solitario contra sus obsesiones y compulsiones, siendo 7 años la media en la que una persona con la sintomatología característica del Trastorno Obsesivo Compulsivo se decide a buscar ayuda profesional. Es mucho el tiempo que transcurre desde que aparecen los síntomas hasta que la persona busca ayuda psicológica y/o psiquiátrica. La mayoría temen ser etiquetados como “maniáticos o excéntricos” por las obsesiones y las compulsiones que realizan.
Para más información sobre el TOC te recomendamos leer esta entrada de Blog de Psicología: ¡TOCados por el Trastorno Obsesivo Compulsivo!
Es posible aprender a convivir con el TOC y disminuir el sufrimiento que generan las obsesiones y las compulsiones con la terapia psicológica para el TOC.
Si estas interesado en iniciar un tratamiento psicológico para el TOC en Murcia, te animamos a ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.
Calle Portillo San Antonio, 6, Entresuelo 1, 30005 Murcia
Inscrito en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales con el nº: 40003338