Apego evitativo: «De la aparente frialdad a la hipersensibilidad».

apego evitativo
¿Qué encontrarás en esta entrada?

Ser bello significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo.

(Thich Nhat Hanh)

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre el apego, los tipos que hay y los comportamientos que se asocian a uno y otro tipo de apego. Si no es el caso, te recomendamos nuestra entrada de Blog «Apego: ¿amamos como nos amaron?». En esta entrada de nuestro Blog de Psicología, vamos a hablar de forma más específica sobre un tipo concreto de apego, el evitativo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el apego evitativo?

En primer lugar, el apego es un vínculo afectivo intenso y duradero que se crea entre dos personas, que crea seguridad, consuelo y protección en momentos de peligro, y que tiene sus inicios en las primeras experiencias en la infancia con las principales figuras de apego.

Por otro lado, el apego evitativo es un tipo de apego inseguro que se caracteriza por un patrón de comportamiento que, como su propio nombre indica, evita la intimidad emocional y la dependencia en las relaciones con los demás. De esta forma, las personas que tienen este tipo de apego suelen tener problemas para confiar en los demás, comprometerse en relaciones sentimentales y expresar sentimientos a sus parejas.

En personas en edad adulta, este tipo de apego puede provocar inseguridad en sus relaciones, miedo al rechazo y a la pérdida, por lo que suelen mantener distancia emocional y evitar el compromiso, como una forma de protegerse y evitar el sufrimiento. También es muy frecuente que presenten dificultad para establecer relaciones íntimas y duraderas con otras personas, y tengan un especial temor a mostrarse vulnerable y a perder su independencia y autonomía.

Causas del apego evitativo

Tener un tipo u otro de apego suele tener sus orígenes en las primeras relaciones que se establecen en la infancia con los cuidadores o figuras de apego, en la mayoría de los casos, con nuestro padre y/o nuestra madre.

Así, es posible que este tipo de apego puedan desarrollarlo bebés que, en sus primeras interacciones con los padres, éstos estén presentes, pero no disponibles emocionalmente o no respondan a sus necesidades, por desconocimiento, por no ser posible en el momento, por falta de empatía, por tener un apego evitativo también, etc.

Si tras repetidas ocasiones el bebé percibe que no se satisfacen sus necesidades básicas y emocionales, aprenderá a satisfacerlas por sí solo, iniciando comportamientos de no expresión emocional, no pedir ayuda e independencia de los demás.

También es posible que se genere un apego evitativo en los niños por tener unos padres con un estilo de apego evitativo que adoptan como modelo, con un estilo de crianza sobreprotector o controlador, siendo la actitud de evitación una forma de poder ser autónomos y libres en un ambiente de limitación de su libertad, o con estilos comunicativos que transmiten rechazo o abandono, creando en los niños conductas de evitación y distancia emocional como mecanismo de defensa.

¿Cómo es una persona con apego evitativo?

Las personas con apego evitativo suelen caracterizarse por un patrón de comportamientos, si bien puede variar y cambiar en cada persona, según su idiosincrasia. Os dejamos por aquí los más característicos:

  • Son personas que valoran mucho su independencia. Esto a veces hace que les resulte difícil crear conexiones emocionales profundas con sus parejas, por creer que tenerlas implica crear dependencia a la pareja.
  • Pueden mostrar una aparente seguridad en sí mismos que no es real, ya que viene del distanciamiento de las propias emociones. Buscan seguridad en no sentir las emociones, no tanto en sentirlas y gestionarlas o regularlas, al resultarles muy difícil por ser personas emocionalmente sensibles.
  • Les cuesta confiar en las demás personas, tienden a pensar que los van a rechazar o abandonar, y prefieren marcar distancia emocional con los demás, aportándoles seguridad.
  • Presentan mucho miedo a la intimidad, sienten expuesta su vulnerabilidad con mucha facilidad y no saben contener el malestar que esta sensación les provoca, prefiriendo evitar las situaciones y relaciones que conllevan esa intimidad.
  • Son personas que necesitan tener las emociones bajo control, incluso a veces llegando a negar tenerlas o ignorándolas.
  • Suelen tener problemas para relacionarse con personas que tienen un tipo de apego diferente al suyo, siendo el apego ansioso con el que más choca.

El apego evitativo en pareja

Esta necesidad de independencia y protección del espacio personal que se asocial al apego evitativo, puede en ocasiones afectar al tiempo de calidad en la relación de pareja, haciendo que se reduzca.

Es común que en una relación con una persona con apego evitativo haya un patrón de idas y venidas, de rupturas y acercamientos, en los que la persona se aleja cuando ve amenazada su independencia, y vuelve al vínculo cuando dentro de su propio espacio sienten de nuevo esa capacidad para vincularse.

En cuanto al plano sexual en pareja, hay personas con apego evitativo que no relacionan la atracción y las relaciones sexuales con crear intimidad en el vínculo. Esto puede hacer que no se vinculen más a nivel emocional a medida que tienen más intimidad sexual con una persona, desligándolo y haciendo que el ritmo en la vinculación de una y otra persona (si tiene otro tipo de apego) se descompase.

Por otro lado, en este tipo de apego suele ocurrir que las personas confunden el enamoramiento con sentir que dependen emocionalmente de la otra persona, sintiendo de esa forma amenazada su independencia y espacio personal, siendo a veces lo que provoca las conductas de huida y evitación.

Si tu pareja tiene apego evitativo, lo ideal es que en la pareja se pueda mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida en pareja, para que no se disparen las conductas de evitación, como hemos comentado.

Es posible que, en una relación con una persona con apego evitativo, al principio de la relación la persona se muestre más segura, cariñosa y atenta, sin temor a la cercanía, y que conforme la relación se vuelve más íntima, la persona se muestre más esquiva o distante. Este comportamiento, lejos de significar que haya desenamoramiento, forma parte de su apego evitativo y de quien la persona es, y puede sanarse y repararse.

¿Cómo trato el apego evitativo?

Para tratar y reparar el apego evitativo habría que realizar un tratamiento psicológico individualizado y adaptado a las necesidades y características de cada persona, con el objetivo de generar cambios que acerquen a la vinculación desde un apego seguro.

Algunos de los temas que más se tratan son los siguientes:

  • Sanar la autoestima y las heridas emocionales. En ocasiones el apego evitativo se relaciona con tener una autoestima dañada y herida, con pensamientos negativos sobre uno mismo y los demás, causado a su vez por posibles heridas emocionales que se hayan generado en la infancia. Identificando esas heridas, viendo qué necesitan para sanar y creando nuevas dinámicas de comportamiento en las relaciones, se puede reparar el apego evitativo.
  • Conectar con las emociones y sentimientos. Es una forma de favorecer tolerancia al malestar emocional, que las personas con apego evitativo tanto se empeñan en no sentir, admitir y mostrar la vulnerabilidad propia y hacia los demás y “sentir” las emociones en el amplio sentido de la palabra.
  • Comunicación con pareja, amigos y familia. Cambiar la forma en la que se produce la comunicación con los demás, expresar las emociones que se sienten, las necesidades propias y mantenerse en las situaciones de alta densidad emocional.

Y por último…

Todo lo comentado hasta ahora no significa que el apego evitativo no se pueda reparar. Hablar de tipos de apego es una forma de orientarnos y ayudarnos a identificar y poner nombre a ciertos comportamientos, pero no es algo premonitorio ni para el resto de la vida.

Un gran porcentaje de personas con apego evitativo reparan y encuentran la forma de relacionarse y vincularse de forma segura, de equilibrar los intereses personales y la independencia con una vida sana e íntima en pareja, con amistades y con la familia.

Si estás buscando iniciar una terapia psicológica para ahondar en tu apego, puedes contactar con nosotros para que nuestros especialistas en apego puedan ayudarte.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender el apego evitativo, si conoces a alguna persona de tu entorno que se pueda sentir identificada en este tipo de apego, te animamos a compartirlo para ayudarle a identificarlo.

Además, nos encantaría que pudierais compartir vuestras opiniones sobre este tema en los comentarios de este Blog de Psicología, ¡os lo agradecemos!

Publicado el 25/08/2024 por Paula Rambaud Quiñones, Psicóloga General Sanitaria y Psicóloga Jurídica y Forense, Nº col.: AN-09474.

Picture of Paula Rambaud Quiñones

Paula Rambaud Quiñones

Psicóloga. Col. nº: AN-09474. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Murcia y Máster Oficial en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad de Granada. Se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Forenses en la Universidad de Murcia.

¿Con ganas de más? Entradas relacionadas

¡MANTEN TU MENTE DESPIERTA!

¡Recibe todos nuestros artículos directamente en tu correo!

suscripciones blog psicología

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *