¿Actuas como quieres o como quieren?: aprende a ser ASERTIVO

Entrada de Blog de Psicología sobre asertividad
¿Qué encontrarás en esta entrada?

“Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros”. 

P. Jakubowski.

¿Qué es la asertividad?

Las relaciones interpersonales son complejas y con frecuencia nos vemos involucrados en conflictos como consecuencia, en la mayoría de las ocasiones, de una pobre comunicación o una comunicación ineficaz cuando interactuamos con compañeros de trabajo, amigos, familiares o con nuestra pareja.

Pero, no todas las personas actuamos de la misma manera. Las personas que tienen un comportamiento asertivo gozan de un mayor bienestar debido a que respetan a las personas con las que se relacionan pero no renuncian, en ningún caso, a aquello que piensan o sienten. No tienen dificultades para expresar sus opiniones, realizar sugerencias o peticiones. Por ello, gozan de un mayor equilibrio emocional y buena autoestima sin lugar a duda.

Ser asertivo es la habilidad que nos permite manejarnos de manera fluida y satisfactoria en nuestras relaciones sociales.

Muchas veces asumimos un comportamiento pasivo. Estas personas no dicen lo que pensamos o sentimos por miedo a las reacciones de los demás, por no crear conflicto o para pasar desapercibidos. Lo que sucede es que el comportamiento pasivo a medio o largo plazo nos hace sentirnos mal con nosotros mismos al renunciar a nuestros derechos, nuestra autoestima baja, nos sentimos inseguros y los demás aprenden a que pueden manejarnos y hacer con nosotros lo que deseen.

En otras ocasiones, lo que asumimos es un comportamiento agresivo para defender nuestros derechos. Las personas que expresan lo que piensan o sienten pero de una forma agresiva, amenazante o intimidatoria tienen como objetivo imponer sus derechos por encima de los derechos de los demás pero, en ningún caso, se ocupan de no ofender o de no faltar el respeto a las personas con las que se comunican. ¡Error! Las personas que asumen este tipo de comportamiento cuando se relacionan con otras no son hábiles socialmente. Es probable que cumplan su objetivo a corto plazo expresándose de manera agresiva pero las relaciones con las personas de su entorno se van a deteriorar y dejarán de ser satisfactorias.

¿Conoces los «derechos asertivos»?

Para actuar de manera asertiva lo primero que tenemos que hacer en conocer cuáles son nuestros «derechos asertivos«. Las personas asertivas protegen sus derechos y no permiten que nadie intente arrebatárselos.

A veces, renunciamos a nuestros derechos y favorecemos así que las personas de nuestro entorno nos manejen a su antojo convirtiéndonos en marionetas que actúan a merced de aquellos que nos rodean.

  1. Tienes derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. Tienes derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. Tienes derecho a ser escuchado y tomado enserio.
  4. Tienes derecho a juzgar tus necesidades, establecer tus prioridades y tomar tus propias decisiones.
  5. Tienes derecho a decir NO sin sentir culpa.
  6. Tienes derecho a pedir lo que quieres, dándote cuenta de que también tu interlocutor tiene derecho a decir NO.
  7. Tienes derecho a cambiar.
  8. Tienes derecho a cometer errores.
  9. Tienes derecho a pedir información y ser informado.
  10. Tienes derecho a obtener aquello por lo que pagaste.
  11. Tienes derecho a decidir no ser asertivo.
  12. Tienes derecho a ser independiente.
  13. Tienes derecho a decidir que hacer con tu propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
  14. Tienes derecho de gozar y disfrutar.
  15. Tienes derecho a tu descanso o aislamiento.
  16. Tienes derecho a superarte, aun superando a los demás.

A simple vista, tras leer los “derechos asertivos», parece difícil creer que algunas personas no actúen conforme a sus derechos a la hora de relacionarse con su entorno. Es lógico que demos por hecho que todas las personas tenemos claros nuestros derechos y actuamos libremente acorde a ellos. Sin embargo, esto no es así.

¿Haces uso de tus derechos asertivos?

Imagínate que vas a un restaurante y al sentarte en la mesa te das cuenta de que tu vaso está manchado.

En esta situación, las personas con un comportamiento pasivo no harían absolutamente nada y beberían agua de su vaso aunque estuviera claramente manchado («Bueno no pasa nada, si está manchado da igual, no quiero molestar al camarero por esto, me da vergüenza«).

Sin embargo, las personas con un comportamiento agresivo lo que harían sería llamar al camarero y con un tono de voz alto, intimidatorio e incluso amenazante  les exigirían al camarero que le cambiara el vaso de inmediato («Esto es asqueroso. Cámbiame ahora mismo el vaso o tendré que poner una reclamación. Esto es inadmisible. ¿No os da vergüenza servir un vaso en estas condiciones?»).

En cambio, las personas con un comportamiento asertivo les pedirían al camarero que les cambiara el vaso de agua pero procurarían a su vez decirlo de la mejor manera posible y por supuesto sin ofender al camarero ni crear tensión o un conflicto innecesario («Entiendo que no os habréis dado cuenta pero, al coger el vaso me he dado cuenta de que está manchado, te importaría cambiármelo por otro vaso por favor. Muchas gracias y disculpa las molestias»).

Este ejemplo  hace ver claramente los tres tipo de comportamientos de los que hemos hablado durante el artículo . ¿Te identificas con algún tipo de comportamiento en específico? ¿Crees que deberías mejorar tus habilidades sociales para poder comportarte de manera más asertiva en tu día a día?

Y por último…

Piensa en ti mismo, ¿realmente haces uso de los derechos asertivos en tu día a día? ¿te acuerdas de cuáles son tus derechos cuando estás involucrado en un conflicto o en una situación tensa? ¿cuántas veces no has actuado como te gustaría o no has expresado lo que pensabas o sentías por las posibles reacciones de los demás? ¡Te animamos a pensar sobre esto!

Quizá pueda interesarte otra de las entradas de nuestro Blog de Psicología que está muy relacionada con las relaciones sociales: «10 trucos para que todos quieran volver a hablar contigo«.

¿Tienes alguna duda sobre el contenido? ¿Te gustaría recibir más información sobre la asertividad o te gustaría recibir terapia psicológica para entrenar tus habilidades sociales? Si es así, te invitamos a contactar con nosotros sin ningún compromiso para que podamos ayudarte. Y, si te animas, ¡nos encantaría que pudieras participar en este Blog de Psicología con tus comentarios!

Artículo actualizado el 30 de octubre de 2022 por Sofía Gil Guerrero, Psicóloga General Sanitaria, nº col. 2732. 

Picture of Sofia Gil

Sofia Gil

Directora del Centro MindUp Psicólogos. Psicóloga. Col. nº: 2732-MU. Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Murcia. Especialista en Terapia Dialéctico Conductual por la Universidad de Deusto. Formación especializada en Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) y Terapia Foclaizada en la Transferencia (TFP) por la la International Society of Transference-Focused Psychotherapy (ISTFP).

¿Con ganas de más? Entradas relacionadas

¡MANTEN TU MENTE DESPIERTA!

¡Recibe todos nuestros artículos directamente en tu correo!

suscripciones blog psicología

2 respuestas

  1. Tengo un problema y quisiera de su apoyo, ya que el problema de mi forma de ser es él querer que todo se haga como yo creo debe ser. Querer que todo esté en orden si alguien toma algo lo vuelva a poner en su lugar, si tiran algo al piso que limpien en ese momento, al dar mi opinión o crítica a las personas les molesta me dicen que siempre quiero tener la razón, que empiezo hablando y que poco a poco voy subiendo el tono de voz el cual no me doy cuenta. Me dice. Que tengo que ir a psicólogo. Termino discutiendo siempre con mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *