«Cada experiencia que vives está hecha para enseñarte algo sobre ti mismo y para ayudarte a crecer por dentro».
Herli S. Alfaro
Herlín y el cuerpo equivocado
Hace unos meses cayó en nuestras manos el cuento infantil «Herlín y el cuerpo equivocado». Este es un cuento infantil que nos acerca a la realidad de la transexualidad. No habíamos visto nada parecido. Por primera vez nos encontramos con un libro que con delicadeza habla de cómo se siente un niño/a transexual.
Desde que conocemos este libro, lo hemos utilizado como recurso en nuestra consulta. Ha sido de gran ayuda para chicos/as transexuales y para sus familiares. Gracias a este libro muchos chicos/as han podido poner más fácilmente eN palabra el cómo se sienten.
Sin duda, lo recomendamos a padres, madres, profesores y a cualquier profesional que trabaje con niños/as en su día a día. Recientemente ha ganado el premio a mejor libro infantil del año en los IX Premios de la Editorial Círculo Rojo, ¡una joya!
Entrevista a Herli S. Alfaro:
Nos gustaría conocer al autor, ¿cuál es tu historia? ¿es un libro autobiográfico?
Podría decir que es una obra basada en la experiencia que me habría gustado vivir. Muchas situaciones las he sacado de mi propia vida. Sobre todo con la intención de que me sirvieran para ejemplificar muy bien lo que quería transmitir.
La fantasía que hay en el cuento, también está basada en mí mismo. En cómo transformaba mi propia realidad cuando era un niño y quería sentirme mejor entre tanta confusión.
¿Qué te motivó a escribir “Herlín y el cuerpo equivocado”? ¿te resultó difícil hacerlo?
En mi interior, siempre tuve la necesidad de escribir sobre mi camino en la vida, pero nunca tuve claro cómo hacerlo hasta ahora. El impulso final me lo dio la persona más importante de mi vida: mi mujer. Y, es por eso, que este libro está dedicado a ella y a su apoyo incondicional. La dificultad de esta obra no está en la creación literaria en sí misma, sino en los demonios que tuve que vencer en mi batalla interna, hasta conseguir la paz mental para no escribir desde el conflicto.
¿Resultó difícil? Digamos que no fue difícil aguantar la pluma, en cuanto mi mente consiguió la estabilidad que necesitaba. Y, para llegar a ese estado, han pasado muchos años de terapia y autoconocimiento.
¿Estás recibiendo buen feedback del libro? ¿te has encontrado con alguna crítica?
La mayor parte de las reseñas que nos hacen los lectores y lectoras es muy positiva. El libro está cogiendo su propia autonomía, y está ayudando a mucha gente a expresar cómo se siente. De hecho, aunque en un primer momento se concibió para la etapa infantil, parece que ha conseguido traspasar esa frontera. Eso me hace muy feliz, honestamente. Porque, como decía, se está extendiendo más allá de lo que pensábamos en un primer momento.
En cuanto a las críticas, la mayor parte se centran en el título que, por lo que parece, está generando mucha polémica. De repente, nos escribe gente condenando el hecho de promover un “cuerpo equivocado”, diciéndonos que todos los cuerpos son perfectos.
En primer lugar, el título del cuento hace referencia al sentir de una persona transexual, y me parece que, el cómo se siente una persona es incuestionable, porque es una forma de describir qué tiene en su interior. No hay una opinión detrás de eso. Es íntimo y personal definir cómo te sientes.
Y, en segundo lugar, y como opinión personal que daría lugar a otra entrevista, creo que afirmar que un transexual no está en el cuerpo equivocado, es atentar contra la transexualidad misma. Porque la raíz de nuestro sufrimiento parte, precisamente, de no sentirnos identificados con el cuerpo en que nacimos. Me parece incongruente, como transexual, someterme a un montón de cambios físicos para adecuar mi mente a mi cuerpo, y afirmar que mi cuerpo está bien como está.
Creo que el lema: “nuestros cuerpos son perfectos”, funciona muy bien en unos contextos, pero no sirve, definitivamente, en el contexto transexual.
¿Qué le dirías a los niños/as y adolescentes que se sienten atrapados en un cuerpo equivocado? ¿algún consejo?
Mi consejo para ellos y ellas es que tengan muy presente siempre que las cosas cambiarán con el tiempo. Que, en los días en que la vida parece insoportable, esperen a que el sol salga de nuevo. Todo cambia. Puede que hoy no, pero, si esperas hasta mañana, al menos estarás un paso más cerca de tu objetivo. Rendirse ante la vida solo te aleja de cumplir tus sueños.
También, les pediría que no guardaran en su interior aquello que sienten. Que hablen, que lo manifiesten. Que si una persona no te escucha, o no te comprende, que lo intenten con otra, hasta encontrar a alguien que les haga sentir bien expresándose.
La terapia es fundamental en este aspecto. Sobre todo, encontrar al terapéuta adecuado. Aquella persona que no te juzgue, y te escuche sin alarmarse. Esa persona que te de paz, y valide lo que
sientes. Que te ayude a encontrar soluciones, y no añada más problemas a tu interior.
¿Qué deberíamos tener en cuenta los sanitarios que recibimos en nuestras consultas a chicos/as transexuales?
Los sanitarios hoy en día tienen un reto enorme ante sí. Porque, desde la etapa universitaria, no se fomenta el trato a estos pacientes, y el manejo profesional solo puede tratarse de forma empírica; por su propia intuición o experiencia.
Todos los seres humanos que vivimos en sociedad, tenemos un bagaje mental heredado sobre cómo tendrían que ser las cosas y, en el caso transexual, eso puede jugar en contra del facultativo. Les aconsejaría cuidar mucho el vocabulario y el lenguaje que utilizan. Es importante preguntar al paciente cómo se siente mejor para referirse a él o a ella. Hay que ser muy consciente de lo que se dice en los primeros contactos. Es un momento fundamental en la relación con el paciente para medir muy bien los discursos, y evitar a toda costa aquellos que incluyen tópicos sociales sobre cómo deberían ser las cosas.
¿Qué habrías necesitado recibir durante tu infancia y tu adolescencia que no tuviste?
Referentes que me aportaran la tranquilidad de que las cosas saldrían bien. Habría necesitado comprensión, y que alguien, que había vivido más que yo hasta ese momento, me ayudara a soportar mi conflicto interno. Eso se traduce en tener a alguna persona que me dijera que todo saldría bien, y que yo no era un monstruo por sentirme como me sentía.
En mi caso, fueron muchas las personas que me invalidaron, y que me hicieron sentir que no valía nada por ser diferente. Que era raro, oscuro y contraproducente para otros.
Hubo una ocasión en la que una profesora le dijo a mis padres que yo era “un punto rojo en una clase de puntos verdes”. Eso impactó mucho en mí, negativamente. Y, durante mucho tiempo, llegué a pensar que era una mala influencia para los demás.
Ahora, se habla mucho del tema “trans”. Incluso, parece estar de moda «ser trans», ¿cuál es tu opinión?
Definitivamente, es algo muy polémico hoy en día porque, también, está de moda estar de acuerdo con todo lo que la mayoría considera que es políticamente correcto.
Yo, como transexual, creo que es un tema muy peligroso, y que no beneficia tanto como puede parecer, a una comunidad como la nuestra. Ser transexual no es un juego, y no es una situación agradable la mayor parte del tiempo. Implica mucho sufrimiento interior y es un camino duro, en el que tienes que ser consecuente con respecto a cómo te sientes.
Muchas veces, las redes sociales tratan ciertos temas con una capa de glamour que no se corresponde con la realidad del día a día, fuera de las pantallas. Así que yo pediría precaución con frivolizar ciertos temas que implican cambios físicos radicales. Ser transexual, para mi, no aparece de la noche a la mañana. Y, no en pocas ocasiones, muchos jóvenes pueden confundir cómo se ven a sí mism@s por el hecho de recibir la información distorsionada o inadecuada por parte del influencer de turno, que explica lo genial que se siente desde que ha comenzado con un tratamiento hormonal.
Precisamente por eso, creo que, nuestra responsabilidad como adultos transexuales es dar a facultativos y familias las herramientas necesarias para poder filtrar entre tanta variedad informativa. Para mi, es imperativo que salgamos a explicar cómo se siente al estar en nuestra situación y, así, guiar a las generaciones transexuales que vienen detrás.
Pero, desde luego, esta pregunta, también podría dar lugar a otra entrevista donde nos preguntemos por qué no hay más transexuales adultos prestando su experiencia, o qué podemos hacer para que los jóvenes no sigan a pies juntillas todo lo que dice, normalmente, otro adolescente detrás de una pantalla.
Y por último…
Si estás interesado/a en adquirir el libro de «Herlín y el cuerp equivocado» podéis hacerlo a través de la página los mundos de herlín.
Para continuar leyenso sobre transexualidad, te recomendamos leer el post: «Soy trans: una cercamiento a la transexualidad«.
Si crees que necesitas un acompañamiento psicológico y estás buscando recibir terapia psicológica en Murcia, te animamos sin compromiso a contactar con nuestro equipo profesional.
Os animamos a participar con vuestros comentarios en nuestro Blog de Psicología, vuestra participación enriquece este espacio.
Artículo actualizado el 26/12/2022 por Sofía Gil Guerrero, Psicóloga General Sanitaria, Nº col.: MU2732.